El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Málaga entregará el próximo 24 de noviembre, en el acto de entrega de los Reconocimientos Menina, un diploma honorífico a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga ‘Podemos’ por promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las zonas rurales.
De esta manera se pone en valor el trabajo realizado por esta entidad en la erradicación de violencias sobre la mujer y en el fomento de la coeducación, el feminismo y el bienestar social. “Otra de sus funciones es coordinar, movilizar y organizar a las mujeres rurales para su desarrollo y participación en las políticas y actuaciones generando procesos de desarrollo rural y trabajar para conseguir la igualdad de trato de las mujeres rurales en el ámbito social, cultural, económico, político, y deportivo”, explican desde la Administración central.
En la entidad están muy orgullosas de este reconocimiento hacia la labor que se ha en esta zona de la provincia, promoviendo el asociacionismo y trabajando con entidades locales, provinciales, regionales en pro de la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer. Así, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga ‘Podemos’ ha hecho aportaciones al Estatuto de las Mujeres rurales, al Plan de Igualdad del Sector Agroalimentario y ha participado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y desde la Vicepresidencia del Consejo Local Mujer de la Diputación de Málaga para el desarrollo de actuaciones y medidas que persiguen dichos objetivos.
“Ha sido un trabajo muy complicado, de muchas horas. Un trabajo en equipo de muchas mujeres implicadas y desarrollando este proyecto que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030”, asegura la presidenta de la federación, Adela Romero, para quien es muy importante que se visibilice este tipo de trabajo, “porque lo que no se ve no existe”.
A pesar de la satisfacción que les produce este diploma honorífico de los Reconocimientos Menina, Romero recuerda que aún queda mucho por hacer para seguir impulsado la igualdad, sobre todos visibilización de las necesidades de las mujeres en la zonas rurales, y luchar contra una lacra social como es la violencia de género. De hecho, la entidad ha sido una de las firmantes del Pacto por la Igualdad suscritos con los siete municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR Nororma).
Desde la federación agradecen la propuesta hecha por la Subdelegación de Gobierno de Málaga para recibir este diploma honorífico que se les entregará en la décima edición de estos premios -que tendrá lugar en el teatro Dengra de Baza (Jaén). Representados con la imagen de una Menina de Velázquez estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que “la lucha contra la violencia de género debe implicar a todos los ámbitos de la sociedad y es un objetivo común para eliminar de forma definitiva esta lacra social”.