Desde mañana hasta el domingo, en la plaza de España de Villanueva de Tapia, se celebrará el XXI Festival Internacional de Cante de Poetas. La iniciativa fue impulsada en gran parte por Gerardo Páez ‘El Carpintero’, habitante del municipio y amante de la poesía. Por ello, en esta edición se le dará protagonismo a este vecino y será homenajeado tras su reciente fallecimiento.
Los participantes se reunían y rimaban en tono gracioso canciones del campo. Eso le encantaba a Gerardo Paéz, quien viajó a países de Sudamérica y devolvió a su municipio la identidad de “pueblo de la poesía improvisada”.
Vuelven los participantes foráneos
A diferencia de la celebración pasada, en la que no pudieron viajar y asistir participantes de otros países por la incertidumbre provocada a raíz de las medidas de la COVID-19, este año vuelven las delegaciones venidas del extranjero y sin restricciones.
En esta ocasión, no será necesario el uso de mascarilla, ni realización de PCR en los participantes, ni distanciamiento social. Los asistentes internacionales vendrán de Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela; así como de Perú, que vienen de ese país por primera vez.
La representación nacional será en las regiones de Cantabria, Islas Canarias, Murcia y Andalucía, y el evento repite con el repentista cubano, José Antonio Roche, quien conducirá el desarrollo del mismo. Este festival internacional, que lleva desde el año 2000 en Villanueva de Tapia, es “singular y explicativo para el pueblo». Es una tradición desde hace muchos años”, según relata su alcalde, Manuel Sillero.