ADR-Nororma tiende la mano al asociacionismo para alcanzar un desarrollo sostenible del territorio

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma), Juan Antonio Cívico, y la gerente de la entidad, Santos Cruces, participaron recientemente en la primera jornada del Foro Provincial Generando Redes Rurales, organizado por AMCA (Asociación de Mujeres Socia de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga),  creado como un espacio de debate y reflexión intergeneracional entre mujeres, hombres y jóvenes de zonas rurales, donde se aborden necesidades, herramientas y estrategias para fomentar y potenciar el desarrollo local, partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, Cívico alabó la puesta en marcha de este tipo de debates, que propician alianzas y trabajo en común entre instituciones, entidades y territorios. Por ello aseguró que desde ADR-Nororma siempre se tendrá “nuestra mano está tendida”, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial y los ayuntamientos; así como a la Federación de Mujeres del territorio y a todo tipo de asociaciones, “para mejorar la cooperación hacia el objetivo común de un desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales”.

Las estrategias de los grupos desarrollo y las líneas de ayudas que convocan ya contribuyen directamente a buena parte de los propósitos de los ODS y la Agenda 2030. De hecho, el presidente de ADR-Nororma recordó que muchos de los proyectos que se apoyan a través de las ayudas LEADER están relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la calidad de vida saludable y el bienestar de la población, la igualdad entre géneros y el femenino, con la juventud o el medio ambiente y lucha contra el cambio climático; o aspectos como la mejora de pequeñas infraestructuras, promover el empleo, la innovación y la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de los territorios.

“En ello estamos trabajando desde nuestros ayuntamientos y el grupo de desarrollo con los recursos que tenemos a nuestra disposición. Y como coincidimos en objetivos, desde aquí ofrecemos nuestra colaboración e implicación para apoyar propuestas y proyectos concretos”, subrayó el presidente de ADR-Nororma y alcalde de Villanueva de Algaidas.

En 25 años, son más de 14,5 millones de euros de ayudas y subvenciones públicas gestionadas por este grupo de desarrollo rural, destinadas a 460 proyectos de todo tipo de pymes: desde pequeñas industrias hasta explotaciones agrícolas o ganaderas, pasando por proyectos de innovación y nuevas tecnologías. Y todo ello ha generado unos 450 empleos y ha permitido mantener otros 600 puestos de trabajo.






Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies